martes, 3 de marzo de 2009

Actividad 4

Materiales y Sustancias:

Consulta a la derecha de este blog los materiales y sustancias que utilizaremos en esta actividad.

Antecedentes


Para elaborar modelos atómicos según Böhr seguiremos el ejemplo del
elemento:

Aluminio (13Al)


Diseño del Núcleo Atómico

En el modelo atómico de Böhr, como en el de Rutherford, el núcleo está constituido por protones y neutrones.


Los Protones (Z)

Para determinar la cantidad de protones contenidos en el núcleo atómico de cualquier elemento, basta consultar el número atómico registrado en la Tabla Periódica.

En la Tabla Periódica el aluminio tiene un número atómico 13, esto indica que el núcleo del átomo de aluminio está conformado de trece cargas positivas o protones.

Los Neutrones (0n)

Como el núcleo también contiene neutrones, para determinarlos aplicaremos la siguiente ecuación:

0n = m. ã. – Z

Donde:

  • 0n = neutrones;
  • m. ã. = masa atómica redondeada. En la Tabla Periódica la masa atómica es un número decimal acompañado de la unidad [ g/mol ]. Para elaborar el modelo atómico de Böhr redondearemos el decimal a un numero entero y la unidad cabiará U.M.A. (Unidades de Masa Atómica que se refiere a las sub - partículas que le otorgan masa al átomo); y
  • Z = Número atómico o cantidad de protones.

Para el caso del aluminio será:

  • Z = 13
  • m. a. = 26.98 g/mol
  • m. ã = 27 UMA 's
  • 0n = m. ã. – Z
  • 0n = 27 UMA – 13
  • 0n = 14
Por lo tanto el núcleo de aluminio también esta conformado por 14 neutrones.

Para elaborar el núcleo del flúor, éste deberá contener 27 sub-partículas, de las cuales: 13 son protones y 14 son neutrones.


Los Electrones (e-)

Todos los objetos que nos rodean están constituidos por átomos. Hemos visto hasta ahora que los átomos se conforman de cargas eléctricas, sin embargo cuando tocamos un objeto no nos electrocutamos y raras veces nos transmite su carga eléctrica, cuando nos da un toque. Esto significa que a pesar de que la materia esta constituida por cargas eléctricas, éstas están neutralizadas. Surge así una máxima en física y química:

“LA MATERIA ES ELÉCTRICAMENTE NUETRA”

Pese a que el electrón ( - ), es 2000 veces más pequeño que el protón ( + ) , éste es capaz de neutralizar la carga del protón.

De esta forma se deduce que si el aluminio tienen 13 cargas positivas deberá contener 13 cargas negativas que los neutralicen, es decir, 13 electrones.


Los Niveles de Energía
Niels Böhr asentó las bases para distribuir los electrones en los distintos niveles de energía. Los niveles de energía guardan una relación estrecha con los periodos de la Tabla Periódica. Veamos el esquema:


(Todos los elementos incluidos en una misma franja horizontal pertenecen al mismo periodo)

Regresando al ejemplo; El aluminio está localizado en el tercer periodo de la Tabla , por lo tanto tiene tres niveles de energía: el “K”, el “L” y el "M"




Llenado de los Niveles de Energía
Electrones de Valencia (genitales del átomo)


Los electrones de valencia son aquellos localizados en el último nivel de energía de cada átomo. Con los e- de valencia los átomos logran aparearse con otros átomos formando enlaces y creando nuevas sustancias llamadas: Compuestos. Pero...

¿Cómo saber cuántos electrones de valencia tiene un átomo?

En la Tabla Periódica cada elemento pertenece a un Grupo o Familia. Veamos el esquema:

(Todos los elementos contenidos en una misma columna pertenecen a la misma familia)


La Valencia


Se denomina valencia al número entero ordinal tomado de la familia romana de la Tabla Periódica.

Por ejemplo: todos los elementos del grupo 17 ó VII A (flúor , cloro,... y hasta el efelio) tienen una valencia de 7, porque su familia romana es VII (séptima). Esto significa que todos los elementos de esa familia tienen siete electrones en su respectiva capa de valencia (último nivele de energía).

Regresando al ejemplo; el aluminio pertenece a la familia III A. Utilizando la valencia del aluminio (que es 3), indica que en el último nivel de energía o capa de valencia (que es "M"), tendrá 3 electrones.



(Los electrones de valencia son los primeros que debemos
colocar al elaborar un modelo atómico según Böhr)

Con los tres electrones de valencia hemos neutralizado 3 protones de los 13 que contiene el núcleo del aluminio, para neutralizar la carga positiva del núcleo faltan 10 electrones más, pero ¿dónde colocarlos? Pues bien, éstos se colocarán en las capas o niveles energéticos interiores comenzando por K y respetando el llenado máximo de cada nivel, propuesto por Böhr.



Procedimiento.

I. Elabora los modelos atómicos de los siguientes elementos:
  • Hidrógeno,
  • Berilio,
  • Nitrógeno,
  • Argón,
  • Silicio,
  • Cobre,
  • Bromo,
  • Plata,
  • Bario, y
  • Darwanzio (Z 0 112)
(Sólo en los elementos Ba y Da podrás factorizar las sub - partículas)

II. Debajo de cada modelo atómico deberás listar y señalar los siguientes datos:
  • Nombre del Elemento:
  • Símbolo Químico:
  • Número Atómico:
  • Protones ( "Z" ):
  • Electrones ( e - ):
  • Masa Atómica:
  • masa atómica redondeada (m. ã.):
  • Neutrones ( 0n ):
  • Periodo:
  • Capa de Valencia:
  • Grupo o Familia:
  • Electrones de Valencia:

III. Deja un comentario en éste blog de qué te pareció la actividad.

IV. Vuelve a la Historia del Átomo, dándole un clik a "El Átomo", en Mi lista de Blogs

17 comentarios:

  1. A MI ESTA ACTIVIDAD ME HA DEJADO UN BUEN SABOR DE BOCA,PUES LA TEORIA ATOMICA SE VE EN SU PLENA ACCION CON EL MODELO DE UN ATOMO,QUE TIENE PROTONES Y NEUTRONES,Y AL HACER MIS PROPIOS MODELOS DE ATOMOS,PUDE OBSERVAR QUE ESTOS SON MUY VARIABLES,PERO SU CARACTERISTICA ES LA MISMA.
    ATT:JONATAN MARQUEZ PT:HA HA MAX,TE GANE

    ResponderEliminar
  2. Dira!
    hola profesor como esta?
    espero que bien!


    Pues la verdad es que este tema me gusto mucho, se comprende muy bn y me di cuenta de todo lo que pasa con los atomos aprendi de La Valencia ,Los Electrones etc...!

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro pues la verdad esta ACTIVIDAD me gusto mucho porque aprendí nuevas cosas. Como que el ÁTOMO esta constituido por PROTONES y NEUTRONES, también conocí los MODELOS ATÓMICOS de los ELEMENTOS como la *masa atómica redondeada y la *valencia...

    Hasta luego cuidese
    Atte: Carlos Alberto Alatriste Rivas

    ResponderEliminar
  4. holaaa.....
    la actividad me resulto dificil y confusa cuando tenia que hacer los modelos atomicos (antes de entender que se podian factorizar estos) pero ya leyendo se me hicieron muy practicos y al fin supe para que servian tantos numeritos en la tabla periodica
    bye

    ResponderEliminar
  5. hOla profesor:

    En realidad esta actividad apesar de que estuvo un poco laboriosa me gusto mucho y me ayudo demasiado ya que me quitó muchas dudas de la cabeza en saber reconocer cada nombre y parte que complementa un modelo atómico y como se hace ya que todo tiene una explicación

    Es todo cuidese !

    adiOz!/**

    ResponderEliminar
  6. me parecio una actividad sobre un tema muy dudado sobre el atomo como lo es la distrivucion de las cargas en un atomo
    ami que en lo personal me gusta la quimica me intereso mucho esta pequaña parte del tema "el atomo"

    atte.:rafael maximiliano mtz

    ResponderEliminar
  7. ERICK D. DIJO.
    EN ESTA ACTIVIDAD APRENDI A FORMAR MODELOS ATOMICOS DALTONIANOS SIGUIENDO LA LISTA DE DATOS INCLUIDA COMO LOS ELECTRONES Y PRORONES ENTRE OTROS Y AUNQUE ME COSTO UN POCO DE TRABAJO LOCALIZARLOS LO LOGRE Y ESPERO QUE ESTEN BIEN Y QUE SI TENGO FALLAS USTED ME AYUDE A CORREGIR MIS ERRORES.
    ADELANTE

    ResponderEliminar
  8. prof me parecio muy interesante la actividad n4 porq te enseña a realisar el modelo atomico de los elementos quimicos y tambien te enseña a calcular la masa atomica elevada pero me gustaria q nos explique eso en la clase para realisarlo mejor grasias soy joshua 3c de la sec 208

    ResponderEliminar
  9. bueno se me hizo interesante la actividad pero lo que mas impresiono fue los periodos de la tabla periodica aunque casi ni le entendi muy bien me gustaria que nos explicara esa tabla soy daniela de 3:c de la sec 208

    ResponderEliminar
  10. Hola maestro soy Benjamin Garcia de 3o C de la esc. sec. Salvador Diaz Miron

    Bueno pues la verdad esta actividad es muy interesante ya que se trata de hacer los modelos atomicos de los elementos tal como tambien lo hizo Böhr hace 97 años, y aunque tambien me tarde en hacer los modelos atomicos me gusto la actividad ya que descubri cosas que no sabia de los elementos y de la tabla periodica

    ResponderEliminar
  11. hola profe soy karen Illescas de 3 c y puez la ctividad se me hizo genial las imagenes que mas me gustaron fueron las de las tablas periodicas tantio la de colores como la que esta abajo de ´Bohr bye bye lo kiero

    ResponderEliminar
  12. hOla! maestro
    puez para mi la actividad estuvo muy interesante
    y padre en algunas cosas si como que no le entendia pero si te fijas bien esta faciil =)
    y queda muy claro sobre el modelos atomicos
    tambien las imagenes estan muy bien como que tambien the explican la verda yo me guie por algunas =)
    jaja bueno me gusto la actividad
    me retiro
    adi0s

    atte: Miriam Sanchez de 3a

    ResponderEliminar
  13. hola profesor soy Edgar Alejandro Velez Castañeda de la escuela salvador diaz miron del grupo 3¨C¨
    A mi la actividad me parecio bastante interesante ya que al hacer los modelos atomicos como bohr te colocarte mas o menos en su lugar ademas de que aprendes mas cosas sobre la tabla periodica y la conoces mejor la actividad es algo complicada al principio pero ya una vez que le entiendes se convierte en algo sencillo de hacer

    ResponderEliminar
  14. Hola profe soy Omar Duran de 3C

    Bueno esta actividad esta aparentemente sencilla aunque si me costo trabajo, me ayudo mucho a entender el tema aunque la verdad tantos numeros no se me dan. aunque mi pregunta tal ves seria.... como es que se llego a este modelo del atomo? como se determino que existian estos niveles de energia?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Cynthia J.
    Sinceramente me sentí cabeza hueca con esta actividad y la última fue la que se me complico, mi mente se saturo, pensé que no podía resolver, pero leer y leer me hiso comprenderla y en cierto punto se me facilito, aunque no puedo presumir de que me dejo una buena experiencia pero por lo visto a otros se les facilitos mucho, y agradecí que fueran pocas.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias, me sirvio de mucho, esta muy bien explicado y simple, para una facil comprension :D

    ResponderEliminar